SANTUARIO DE LA FUENSANTA

PATRONA DE MURCIA

A seis kms. de la ciudad de Murcia, en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, en el término de la pedanía de Algezares, se encuentra el Santuario de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.

Trae su origen de una pequeña ermita medieval al cuidado de la cual hubo desde el principio un ermitaño que habitaba en sus inmediaciones.

A finales del siglo XVII, en 1694, comenzaron las obras de la nueva iglesia, obras que se prolongaron a lo largo del primer tercio del siglo XVIII, dando como resultado el actual Santuario de la Fuensanta.

Su nombre “Fuente Santa” le viene de la fuente que manaba a sus pies y a cuyas aguas el pueblo fiel atribuyó desde siempre propiedades curativas.

La imagen de la Virgen allí venerada es de origen muy antiguo, al menos del siglo XV, y al principio no llevaba el Niño Jesús, era una imagen de la Encarnación. Fue a lo largo del siglo XVI cuando se creyó conveniente ponerle el Niño en los brazos.

El Santuario y la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, desde tiempo inmemorial, están bajo el cuidado y patronato del Cabildo Catedral de Murcia, que periódicamente ha venido nombrando Comisarios que lo atienden y cuidan.

La devoción popular a la Virgen de la Fuensanta fue creciendo espectacularmente a lo largo del siglo XVIII, de tal modo que la ciudad de Murcia comenzó a invocarla como su “Patrona”.

Pero fue, sobre todo, a partir de 1808 cuando autoridades y pueblo invocaron a Dios “por la mediación de nuestra Patrona la Madre de Dios de la Fuensanta”.

CORONACIÓN COMO PATRONA

Sería ya en la mañana luminosa del 24 de abril de 1927 (ahora se han cumplido 92 años), cuando, en una solemnísima celebración, María de la Fuensanta fue coronada canónicamente y aclamada por Reina y Patrona de Murcia.

El refrendo definitivo de la Jerarquía de la Iglesia llegó el año 1955, con el Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, concediendo y confirmando la elección de la Santísima Virgen, bajo el título de la Fuensanta, como Patrona Principal de la ciudad de Murcia.

DEL SANTUARIO A LA CATEDRAL

Dos son las bajadas que la Virgen de la Fuensanta realiza todos los años desde su Santuario a la Catedral. La primera, el jueves de la 1ª semana de Cuaresma, para celebrar el Aniversario de la Coronación.

La sagrada Imagen permanece en Murcia hasta el martes de la 3ª semana de Pascua, en que regresa al Santuario.

Santuario de la Fuensanta

La segunda bajada, para celebrar su Fiesta litúrgica, que es el domingo siguiente al 8 de septiembre, y tiene lugar el jueves anterior a este dicho día; para regresar al Santuario el martes siguiente a su Fiesta litúrgica en una multitudinaria Romería.

Himno

Murcia venera con amor entrañable a la Virgen de la Fuensanta, y ya sea en el Santuario o sea en la Catedral, el corazón de los murcianos mira siempre a su Patrona, porque, como le cantamos en su Himno:

Eres, Fuensanta, el consuelo
de este murciano jardín;
oración que sube al cielo
pasa por tu Camarín.

Todo lo que necesita para planificar
su visita a la Catedral de Murcia

Horarios de misa, Obispo, Cabildo, bodas, bautizos…

Últimas noticias y próximos eventos en la
Catedral de Murcia.

Historia, arquitectura, órgano, galería, archivo, plano